El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de su gabinete en la localidad de Handlova y está hospitalizado en estado crítico, informó el gobierno y los medios locales.
“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.
La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro y fue tratado en la unidad de cirugía vascular.
“Más tarde el primer ministro fue trasladado desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava”, declaró a AFP la facultativa que no informó sobre la gravedad de sus heridas.
El diario local Dennik N daily reportó que uno de sus periodistas escuchó varios tiros y que vio al primer ministro en el suelo y que sus guardaespaldas se lo llevaron hacia un vehículo.
Este medio indicó que un sospechoso fue detenido por la policía.
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, condenó el ataque que calificó como “brutal e imprudente”.
“Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación del ataque”, declaró en un comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó enérgicamente “el vil ataque”.
“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, afirmó Von der Leyen.
Fico, un político populista acusado de ser blando con el Kremlin, volvió a ser jefe de gobierno de Eslovaquia el año pasado.
El político de 59 años fue primer ministro entre 2006-2010 y entre 2012-2018 y volvió a asumir como jefe de gobierno en octubre al mando de una coalición que incluye a un partido prorruso.